jueves, 24 de febrero de 2011

AISLAMIENTO SISMICO

Aislamiento sísmico

Las vibraciones con un fenómeno muy común tanto en la naturaleza como en la maquinaria; pero en especial ha sido suceso de mayor análisis en la construcción de las grandes edificaciones, que, con el Japón, se han convertido en la única solución para el constante crecimiento demográfico.
Este análisis ha originado la creación de un aislamiento sísmico que permite construir estructuras económicas con altos niveles de seguridad durante sismo severos, debido a una interfaz flexible entre la estructura y el suelo.
Para toda estructura, un sismo genera altas aceleraciones, esfuerzos y deformaciones que producen graves daños, por lo cual se hace necesario un diseño sismo resistente que aumente las capacidades de los distintos elementos estructurales.
Aislamiento fricciónales
Este dispositivo, denominado deslizador, se encarga de disipar la energía generada a partir de las fricción seca entre superficies de distintas materiales, como el teflón y el acero.
Uno de los deslizadores mas empleados es el péndulo friccional (FPS), el cual al ser un dispositivo que se mueve sobre una superficie cóncava, cualquier movimiento de la base produce un desplazamiento que disipa la energía generada por medio de la fricción.
Este dispositivo tiene un funcionamiento similar al de nuestras rodillas y uso es muy habitual en la construcción de puentes.
Aislamiento elastomericos
Este tipo de diapositiva es la más usado en los sistemas de aislamiento sísmico,
Se encuentra formado por un conjunto de láminas planas de goma, intercaladas por inferior se hallan dos placas de acero que proporcionan un anclaje con la superestructura.
Entre las placas planas de acero, la lámina de goma puede deformarse y de esta manera permitir un desplazamiento horizontal de la estructura con la relación al suelo. Este dispositivo es muy utilizado en la construcción de edificaciones de menor altura, como en clínicas o bibliotecas.

Amortiguadores viscosos
Los amortiguadores viscosos tienen el mismo comportamiento que los amortiguadores que se utilizan en los automóviles, con la diferencia que son utilizados en estructuras que pueden presentar grandes oscilaciones.
Este tipo de amortiguadores es utilizado en estructuras de gran altura y en áreas de alta actividad sísmica, como en Japón. Se han demostrado que agregar amortiguadores viscosos a una estructura puede elevar en un 30% su capacidad de amortiguamiento y reducir las aceleraciones y desplazamiento laterales en un 50%.

Otros dispositivos
Dispositivo VPJ aislador metálico: es un dispositivo formado por 16 elementos en forma de C, que disipan la energía a través de su plastificación. Posee una resistencia uniforme en todas las direcciones.
Aislador friccional con anillo de goma: es un dispositivo en el que la disipación de energía se logra mediante la fricción seca entre las superficies.
Sistema de aislación de piso: sistema de piso flotante consistente en secciones de apoyo (apoyos de bola) y unidades de amortiguamiento (amortiguador viscoso y resorte helicoidal)

39 comentarios:

  1. Las vibraciones han llamado mucho la atencion ya que gracias a este fenomeno sismico, se han logrado crear muchos metodos par ala construccion de puente y demas.
    Los amortiguadores viscosos e son utilizados en estructuras que pueden presentar grandes oscilaciones, que son utilizados para la construccion de estructuras de gran altura y las que posiblemente pueden tener vibraciones.

    PAULA CORREA

    ResponderEliminar
  2. las frecuentes vibraciones que se han presentado en la demografía del mundo a originado que surjan varias creaciones para evitar los frecuentes sismos, como por ejemplo el aislamiento sísmico, el aislamiento fricciónales, Amortiguadores viscosos etc todo estos creados con el fin de evitar daños en las grandes estructuras como edificios, puentes etc

    ResponderEliminar
  3. Consecuencias a los fenómenos y algunas veces por consecuencias del cambio climático el hombre se las a ingeniado para crear cada vez mas experimentos que nos pueden ayudar con estos desastres como lo vemos anteriormente la creación de aislamientos friccionales que ayudan cuando se presenta un sismo al igual que los amortiguadores viscosos que ayudan en estructuras en las que se pueden presentar oscilaciones de gran fuerza y por ultimo el dispositivo vpj en el que la disipación de energía se logra mediante la fricción seca entre las superficies así logrando el aislamiento entre la superficie y el piso

    ResponderEliminar
  4. El aislamiento sísmico es una colección de elementos estructurales que facilita la construcción y seguridad de una superestructura ya que muchas veces por consecuencia de los actos de los hombres acurren desastres y estos pueden ser evitados al crear aislamientos friciionales.
    El aislamiento sísmico tambien es una herramienta de gran alcance de la ingeniería antisísmica.

    ResponderEliminar
  5. El aislamiento sismico es una herramienta que es capaz de proteger a una estructura (edificada por el hombre o no) del efecto devastador del sísmo a través de un diseño inicial apropiado o de sus consecuentes modificaciones.
    Hay Aislamiento fricciónales que su uso es muy habitual en la construcción de puentes, Aislamiento elastomericos es muy utilizado en la construcción de edificaciones de menor altura, como en clínicas o bibliotecas, y Amortiguadores viscosos que se utilizan para edificaciones de gran altura.

    ResponderEliminar
  6. las constantes vibraciones que se presentan en la naturaleza han hecho que el análisis en la construcción de las grandes edificaciones sean mas profundas para que halla un menor riesgo.Este análisis ha permitido construir estructuras con altos niveles de seguridad durante sismo severos, debido a la flexible interfaz entre la estructura y el suelo.
    se presentan diferentes aislamientos como Aislamiento fricciónales, Aislamiento elastomericos y Amortiguadores viscosos para una mayor seguridad a la hora de la contruccion de edificaciones.

    ResponderEliminar
  7. El aislamiento sísmico es una colección de elementos estructurales para desemparejar una superestructura del edificio de su tierra que sacudare y, así, para proteger la integridad del edificio. El aislamiento sísmico es una herramienta de gran alcance de la ingeniería anti sísmica que permite construir estructuras económicas con altos niveles de seguridad durante sismo severos, debido a una interfaz flexible entre la estructura y el suelo.
    Para toda estructura, un sismo genera altas aceleraciones, esfuerzos y deformaciones que producen graves daños, por lo cual se hace necesario un diseño sismo resistente que aumente las capacidades de los distintos elementos estructurales.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ALISSON VALENTINA PINEDA
    Una vibración es una onda en un segundo y la cantidad de vibraciones en un segundo es la frecuencia.-Una Frecuencia es un estado de vibración. Toda vibración es una pulsación de onda, que tiende a repetirse en ciclos,
    Menstruación Femenina, el Ciclo de Fertilidad Humana en nuestras mujeres, la gestación humana y si seguimos encontramos que nuestras vidas son una frecuencia en constante dinámica cíclica.
    -Ahora, Si hay algo que debe caracterizar tu Nueva Conciencia, si hay algo que debe favorecer el que “te des cuenta” de que todo se trata de algo más de lo que nos dijeron los modelos educativos anteriores, si hay algo que te debe llevar al siguiente nivel es la verdad de que todo es cuestión de vibración. Todo, absolutamente todo, está vibrando”. Todo.
    -Ahora veamos que ventajas te da tener este conocimiento. Debes comprender (o aprender) que hasta un pensamiento es algo que está vibrando. Si todo pensamiento vibra, todo pensamiento emite una señal, y así cada pensamiento atrae una señal de regreso que encaja perfecto con la señal que emites. En otras palabras, tus pensamientos al vibrar emiten una frecuencia vibratoria que sintoniza con la misma frecuencia pero en el exterior, y esta es la forma en que “atraes” las cosas a tu vida.

    ResponderEliminar
  10. las frecuaentes vibraciones que se presentan a nivel mundial llevan a muchas personas a idear metodos, los cuales nos brinden proteccion y menos probabilidad de catastrofe como lo son el aislamiento sísmico, el aislamiento fricciónales, Amortiguadores viscosos

    ResponderEliminar
  11. El aislamiento sismico es una herramienta que es capaz de proteger a una estructura (edificada por el hombre o no) del efecto devastador del sísmo a través de un diseño inicial apropiado o de sus consecuentes modificaciones.
    Ahora veamos que ventajas te da tener este conocimiento. Debes comprender (o aprender) que hasta un pensamiento es algo que está vibrando. Si todo pensamiento vibra, todo pensamiento emite una señal, y así cada pensamiento atrae una señal de regreso que encaja perfecto con la señal que emites

    ResponderEliminar
  12. la creación de aislamientos friccionales que ayudan cuando se presenta un sismo al igual que los amortiguadores viscosos que ayudan en estructuras en las que se pueden presentar oscilaciones de gran fuerza y por ultimo el dispositivo vpj en el que la disipación de energía se logra mediante la fricción seca entre las superficies así logrando el aislamiento entre la superficie y el piso
    Ahora veamos que ventajas te da tener este conocimiento. Debes comprender (o aprender) que hasta un pensamiento es algo que está vibrando. Si todo pensamiento vibra, todo pensamiento emite una señal, y así cada pensamiento atrae una señal de regreso que encaja perfecto con la señal que emites. En otras palabras, tus pensamientos al vibrar emiten una frecuencia vibratoria que sintoniza con la misma frecuencia pero en el exterior, y esta es la forma en que “atraes” las cosas a tu vida.

    ResponderEliminar
  13. El aislamiento sismico es una herramienta que es capaz de proteger a una estructura (edificada por el hombre o no) del efecto devastador del sísmo a través de un diseño inicial apropiado o de sus consecuentes modificaciones.
    -Ahora, Si hay algo que debe caracterizar tu Nueva Conciencia, si hay algo que debe favorecer el que “te des cuenta” de que todo se trata de algo más de lo que nos dijeron los modelos educativos anteriores, si hay algo que te debe llevar al siguiente nivel es la verdad de que todo es cuestión de vibración. Todo, absolutamente todo, está vibrando”. Todo.

    ResponderEliminar
  14. Este dispositivo tiene un funcionamiento similar al de nuestras rodillas y uso es muy habitual en la construcción de puentes.
    Aislamiento elastomericos
    Los amortiguadores viscosos tienen el mismo comportamiento que los amortiguadores que se utilizan en los automóviles, con la diferencia que son utilizados en estructuras que pueden presentar grandes oscilaciones.
    Este tipo de amortiguadores es utilizado en estructuras de gran altura y en áreas de alta actividad sísmica, como en Japón. Se han demostrado .
    rocio mejia

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Observamos la fricción las que ayudan cuando se presenta un sismo al igual que los amortiguadores viscosos que ayudan en estructuras en las que se pueden presentar oscilaciones de gran fuerza y por ultimo el dispositivo vpj en el que la disipación de energía se logra mediante la fricción seca entre las superficies así logrando el aislamiento entre la superficie y el piso

    ResponderEliminar
  18. En el Aislamiento sismico observamos como la tegnologia o el desarrolo de la industria avanzado para ser capaz de proteger a una estructura (edificada por el hombre o no) del efecto devastador del impacto sísmico a través de un diseño inicial apropiado o de sus consecuentes modificaciones. En algunos casos, la aplicación de aislamiento de base puede incrementar su resistencia al sismo considerablemente. Contrariamente a la creencia popular el aislamiento de base no hace al edificio a prueba de terremotos.

    ResponderEliminar
  19. LA TECNOLOGIA DE LAS CONSTRUCCIONES NOS HA PERMITIDO CREAR SISTEMAS CONTRA LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA EN ESTE CASO LOS TERREMOTOS QUE SON LOS MAS TEMIDOS POR LA HUMANIDAD, SISTEMAS COMO LOS AISLAMIENTOS FISICOS QUE PERMITEN QUE ANTE UN TERREMOTO O VIBRACIONES A GRAN ESCALA LAS GRANDES EDIFICACIONES TANTO DE JAPON COMO DE TODO EL MUNDO NO SUFRAN IMPACTOS GRAVES SINO QUE SOLO VIVAN UN DESLIZAMIENTO GRACIAS A AISLADORES COMO LOS FRICCIONALES, ELASTOMERICOS, VISCOSOS, DISPOSITIVOS, ENTRE OTROS.
    Y GRACIAS A ESTOS LA HUMANIDAD HA PODIDO PROTEGERSE FRENTE A ATAQUES DE LA NATURALEZA Y PERMITIR QUE HAYA MENOS MUERTES.

    ResponderEliminar
  20. El avance de los medios tecnológicos y ha permitido que el hombre vaya mirando otras formas de edificaciones mas fáciles a la visión pero al tiempo mas fuertes, para proteger al hombre de los sismos y halla menos perdidas humanas, a la vez hay que tener en cuenta que una premisa fundamental para el Ingeniero Estructural es la de obtener altos niveles de seguridad mejorar el comportamiento de las estructuras ante eventos dinámicos (sismos, vientos, etc.). Hace casi un siglo surgió la idea de proteger a las estructuras ante los eventos sísmicos, buscando desde un inicio separarlas de los movimientos del suelo mediante la introducción de elementos flexibles entre la estructura y su fundación. Pero este anhelo de los ingenieros estructurales se concretó solo unos años atrás, cuando esta idea se materializó, hasta convertirse hoy en día, en una técnica efectiva y comprobada para el diseño sismo resistente de estructuras.

    En la actualidad se cuentan con conceptos, técnicas, y dispositivos innovadores, que se basan en criterios de control de movimiento, dentro de estos, los Aisladores Sísmicos de Base constituyen una de las alternativas más promisorias, su uso está cada vez más difundido debido a la eficiencia que estos han demostrado.

    ResponderEliminar
  21. El aislamiento sísmico es la herramienta más potente de la ingeniería sísmica permitiendo un control pasivo de la vibración de la estructura. Esta herramienta es capaz de proteger a una estructura del efecto devastador del sísmico a través de un diseño inicial apropiado o de sus consecuentes modificaciones. En algunos casos, la aplicación de aislamiento sismico puede incrementar su resistencia al sismo considerablemente. Contrariamente a la creencia popular el aislamiento de base no hace al edificio a prueba de terremotos. En la actualidad la técnica está conseguida para cualquier tipo de edificio, incluso edificios más altos y flexibles

    ResponderEliminar
  22. El aislamiento sísmico es una colección de elementos estructurales para desemparejar una estructura del edificio de su tierra que sacudare y, así, para proteger la integridad del edificio.
    Ademas este por medio de Amortiguadores viscosos impide el movimiento brusca de estructuras.

    ResponderEliminar
  23. DANIELA GUZMAN :D

    El avance de los medios tecnológicos y ha permitido que el hombre vaya mirando otras formas de edificaciones mas fáciles a la visión;Las vibraciones han llamado mucho la atencion ya que gracias a este fenomeno sismico, se han logrado crear muchos metodos par ala construccion de puente y demas.
    Los amortiguadores viscosos e son utilizados en estructuras que pueden presentar grandes oscilaciones, que son utilizados para la construccion de estructuras de gran altura y las que posiblemente pueden tener vibraciones.
    Ahora, Si hay algo que debe caracterizar tu Nueva Conciencia, si hay algo que debe favorecer el que “te des cuenta” de que todo se trata de algo más de lo que nos dijeron los modelos educativos anteriores, si hay algo que te debe llevar al siguiente nivel es la verdad de que todo es cuestión de vibración. Todo, absolutamente todo, está vibrando”. Todo.

    ResponderEliminar
  24. MAIRA ALEJANDRA ANGEL ► La presente invención se refiere a un sistema estructural de suspensión hidráulica de aislamiento sísmico para edificios, caracterizado por tener una delgada capa de agua a presión confinadaentre dos losas planas horizontales, sobre la cimentación, y un sello flexible perimetral contando además con un conjunto de tensores verticales de estabilización colocados en el perímetro de la estructura, la losa inferior o base impermeable, podrá ser de concreto armado o cualquier otro material adecuado, y estará colocada directamente sobre la cimentación del edificio, la losa superior impermeable está dispuesta directamente sobre la anterior, y podrá ser de concreto armado o cualquier otro material idóneo

    ResponderEliminar
  25. KIMBERLY VANESSA TOROOO :)

    Las frecuentes vibraciones que se han presentado en la demografía del mundo a originado que surjan varias creaciones para evitar los frecuentes sismos, como por ejemplo el aislamiento sísmico, el aislamiento fricciónales,El aislamiento sísmico tambien es una herramienta de gran alcance de la ingeniería antisísmica.En el Aislamiento sismico observamos como la tegnologia o el desarrolo de la industria avanzado para ser capaz de proteger a una estructura (edificada por el hombre o no)

    ResponderEliminar
  26. Daniela Martinez

    El aislamiento sismico es una herrramieta capaz de proteger a una estructura de un efecto devastador sísmico, a través de un diseño inicial apropiado o de sus consecuentes modificaciones. En algunos casos, la aplicación de aislamiento sismico puede incrementar su resistencia considerablemente.Existen, el AISLAMIENTO ELASTOMERICOS el cual es muy utilizado en la construcción de edificaciones de menor altura, como en clínicas o bibliotecas, AISLAMIENTO FRICCIÓNALES su uso es muy habitual en la construcción de puentes, y los AMORTIGUADORES VISCOSOS que se utilizan para edificaciones de gran altura.

    ResponderEliminar
  27. el estudio de los movimientos vibratorios a llevado a la creacion de elementos estructurales para proteger la integriad del edificio o de dicha construccion. por esta razon se le puede llamar al aislamiento sismico una herramienta de gran importancia para el avance de la humanidad.

    ResponderEliminar
  28. El aislamiento sísmico es una colección de elementos estructurales para desemparejar una estructura del edificio de su tierra que sacudare y, así, para proteger la integridad del edificio.
    Ademas este por medio de Amortiguadores viscosos impide el movimiento brusca de estructuras.
    NATALIA SANCHEZ

    ResponderEliminar
  29. las constantes vibraciones han hecho de que se realizan nuevas edificaciones las cuales son mas seguras para la sociedad y aun costo bajo como sucede en el japon.Estas edificaciones sismo recistentes las protegena la sociedad de los daños generadosnpara generar estas construcciones tiene diferentes tecnicas como:Hay Aislamiento fricciónales que su uso es muy habitual en la construcción de puentes, Aislamiento elastomericos es muy utilizado en la construcción de edificaciones de menor altura, como en clínicas o bibliotecas, y Amortiguadores viscosos que se utilizan para edificaciones de gran altura y en donde se presentan mayor moviiento sismico. gracias a estas construcciones se evitan tantas catastrofes ya que hay lugares con actividad sismica frecuente y esto permite que los edificios no se derrumben con tanta facilidad
    CAROLINA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  30. El aislamiento sísmico es la herramienta más potente de la ingeniería sísmica permitiendo un control pasivo de la vibración de la estructura.
    En algunos casos, la aplicación de aislamiento de base puede incrementar su resistencia al sismo considerablemente. Contrariamente a la creencia popular el aislamiento de base no hace al edificio a prueba de terremotos. El aislamiento sísmico tambien es una herramienta de gran alcance de la ingeniería antisísmica.

    ResponderEliminar
  31. El aislamiento sísmico es una colección de elementos estructurales para anular una estructura del edificio de su tierra que se sacude por medio de una interraccion natural y, así, para proteger la integridad del edificio.
    Ademas este por medio de Amortiguadores viscosos impide el movimiento brusca de estructuras.

    STEFFANIA OBANDO

    ResponderEliminar
  32. Gracias a los avances tecnologicos tenemos grandes descubrimientos como el AISLAMIENTO SISMICO que consiste en el diseño de estructuras las cuales sean resistentes a movimientos bruscos como los sismos;sin presentar daños en la infraestructura de estos brindando una mayor seguridad tanto a la estructura como a las personas que se encuentren en sitios cercanos a ellos.
    CRISS OLAYA!!

    ResponderEliminar
  33. El aislamiento sismico es una herramienta que es capaz de proteger a una estructura (edificada por el hombre o no) del efecto devastador del sísmo a través de un diseño inicial apropiado o de sus consecuentes modificaciones, es decir, es una colección de elementos estructurales para desemparejar una superestructura del edificio de su tierra que sacudare y, así, para proteger la integridad del edificio. El aislamiento sísmico es una herramienta de gran alcance de la ingeniería antisísmica.
    - En la actualidad la técnica está conseguida para cualquier tipo de edificio, incluso edificios más altos y flexibles.

    LAURA OLAYA :)♥

    ResponderEliminar
  34. El aislamiento de base es la herramienta más potente de la ingeniería sísmica permitiendo un control pasivo de la vibración de la estructura. Esta herramienta es capaz de proteger a una estructura (edificada por el hombre o no) del efecto devastador del impacto sísmico a través de un diseño inicial apropiado o de sus consecuentes modificaciones. En algunos casos, la aplicación de aislamiento de base puede incrementar su resistencia al sismo considerablemente. Contrariamente a la creencia popular el aislamiento de base no hace al edificio a prueba de terremotos. En la actualidad la técnica está conseguida para cualquier tipo de edificio, incluso edificios más altos y flexibles.
    Lina Quintero! ;)

    ResponderEliminar
  35. El aislamiento sismico es una herramienta que es capaz de proteger a una estructura (edificada por el hombre o no) del efecto devastador del sísmo a través de un diseño inicial apropiado o de sus consecuentes modificaciones.
    Hay Aislamiento fricciónales que su uso es muy habitual en la construcción de puentes, Aislamiento elastomericos es muy utilizado en la construcción de edificaciones de menor altura, como en clínicas o bibliotecas, y Amortiguadores viscosos que se utilizan para edificaciones de gran altura.

    ResponderEliminar
  36. El aislamiento sismico es una herramienta que es capaz de proteger a una estructura. Es algo muy importante ya que como hemos podido ver con el ultimo catastrofe natural que se produjo en Japon que fueron muchos los afectados por el sismo.

    ResponderEliminar
  37. El aislamiento sísmico es una colección de elementos estructurales para desemparejar una superestructura del edificio de la tierra y así, para proteger la integridad del edificio. El aislamiento sísmico es una herramienta del gran alcance de la ingeniería antisísmica.
    Maria Alejandra Palma Morales....

    ResponderEliminar
  38. El aislamiento sísmico es una colección de elementos estructurales que facilita la construcción y seguridad de una superestructura ya que muchas veces por consecuencia de los actos de los hombres acurren desastres y estos pueden ser evitados al crear aislamientos friciionales.
    Ademas este por medio de Amortiguadores viscosos impide el movimiento brusca de estructuras.
    la creación de aislamientos friccionales que ayudan cuando se presenta un sismo al igual que los amortiguadores viscosos que ayudan en estructuras en las que se pueden presentar oscilaciones de gran fuerza y por ultimo el dispositivo vpj en el que la disipación de energía se logra mediante la fricción seca entre las superficies así logrando el aislamiento entre la superficie y el piso.
    YULI DANIELA OSPINA

    ResponderEliminar
  39. Consecuencias a los fenómenos y algunas veces por consecuencias del cambio climático el hombre se las a ingeniado para crear cada vez mas experimentos que nos pueden ayudar con estos desastres como lo vemos anteriormente la creación de aislamientos friccionales que ayudan cuando se presenta un sismo al igual que los amortiguadores viscoso

    ResponderEliminar